Las parrilleras son usadas siempre en reuniones, bien sea con familiares y/o amigos, con el fin de asar carnes o hacer unas deliciosas hamburguesas, pero siempre es tedioso el procedimiento de la limpieza, aunque es necesario hacerlo para que estén en buenas condiciones para los próximos eventos, a parte de que así se mantendrán en buen estado.

Para asearlas y mantenerlas cuidadas pueden existir dos tipos de limpieza, una rápida que se puede realizar cada vez que se termine de cocinar o una que sea más profunda, que se haría cuando se ha durado varias semanas o meses sin usarla.

Cómo es importante mantenerla limpia para poder cocinar y ser higiénicos le diremos en 10 pasos como limpiar la parrillera después de cada usada:

  1. Cuando haya terminado de cocinar, debe girar las perillas hasta que este a fuego alto.
  2. Deje tapada la parrillera a fuego alto por 4 minutos, si no está muy sucia, de lo contrario déjela por 8 minutos
  3. Después de pasados los minutos, gire las perillas y apague la parrillera
  4. Si es de gas, apague las válvulas y llave de gas.
  5. Con un cepillo limpie las rejillas de la parrillera. La comida o restos que estén pegados a las rejillas se podrán limpiar con facilidad debido a que la parrillera estará caliente, esto facilita el proceso de limpieza e irán cayendo los restos en la bandeja de goteo.
  6. Utilice guantes protectores y luego retire con cuidado la bandeja de goteo
  7. Retire la comida o restos que estén en la bandeja, use una espátula o el mismo cepillo para limpiar la superficie de la bandeja. También podría usar agua y jabón para terminar de asear la bandeja.
  8. Si la parrillera es de gas debe retirar las maderas usadas para cocinar.
  9. Si su parrillera es de carbón debe cerrar los escapes de aire para apagar el carbón o use agua. Cuando enfríe limpie el área donde estuvo el carbón.
  10. Si realizo este procedimiento antes de cocinar, cubra las rejillas con aceite, y está listo para cocinar, con el aceite hará que se pegue menos la comida. Si ya la uso e hizo este procedimiento, guárdela y espere a la próxima ocasión, pero lo bueno es que ya estará lista para ser usada.

Recuerde: 

  • Cada parrillera es diferente por lo tanto también debe leer el manual de la misma y saber que recomendaciones le dan a la hora de limpiar y mantenerla. A parte seguramente encontrará sugerencias sobre la cocción, manipulación, entre otras.
  • La próxima vez que vaya a usar la parrillera déjela encendida a fuego alto por 5 minutos, para que caiga en la bandeja de goteo cualquier tipo de residuo que haya podido quedar en las rejillas.
  • No deje la parrillera sucia y espere la próxima vez que la use para limpiarla, ya que a parte de ser poco higiénico, le quedarán restos de grasa recalentados que a parte de ser tóxicos, le darán un sabor amargo a su comida que no será agradable.

Algunos consejos:

  • Cuando usa aceite para cocinar bien sea en la parrilla o en la cocina, a parte de servir para que la comida no se quede pegada, ayuda a que la limpieza de las piezas usadas sea más rápida y fácil
  • Recuerde usar guantes para evitar quemaduras
  • Limpie regularmente o mejor aún cada vez que use la parrillera, porque esto le hará más fácil limpiarla las próximas veces y hasta cuando decida limpiarla completa y profundamente

Los consejos anteriores sirven para limpiar las parrilleras de manera rápida y es algo que se recomienda hacer cada vez que la uses para así poder mantenerla, pero si el caso es que han pasado muchos meses o quizás hasta años sin usar la parrillera debes hacer algunas revisiones y limpieza antes de comenzar a cocinar en ella.

Antes de usar revise: 

  1. Que la manguera de gas este en perfectas condiciones. No debe estar muy torcida y cuando deje colgar no debe tener dobles ni curvas para que el gas pueda pasar con facilidad. Si esta dañada o sospecha que podría estarlo, debe sustituirla antes de usar la parrillera así evitará que hayan fugaz de gas
  2. Si necesita cambiar alguna pieza de la parrillera, recuerde cerrar el paso de gas desde la llave o válvula
  3. Revise los quemadores y supervise que no estén tapados o bloqueados por restos de comida o exceso de grasa, si están muy sucios y tapados límpielos con cuidado. Si observa que no se pueden limpiar en su totalidad y cree conveniente cambiarlos por unos nuevos, se recomienda hacerlo antes de usar la parrillera, ya que si no funcionan calentarán la comida de forma dispareja, ocasionando que se queme o quede cruda.

Otros consejos de limpieza que debe realizar con cada parte de la parillera antes de usar, después de haber pasado mucho tiempo guardada o sin uso, son:

  • Si su parrillera es de carbón-leña, lave todas las piezas y el interior de la misma con agua y jabón, restregando todas las partes, luego enjuagando con agua limpia y deje secar para que este lista para cocinar. Recuerde revisar que las rejillas estén en buen estado, ya que son parte importante en la cocción de la comida, sino están aptas para usarlas debe sustituirlas por otras.
  • Limpiar los quemadores con un cepillo, asegurándose que queden limpias y en buen estado.
  • Para la parrilla y la plancha llene una cubeta con agua tibia y jabón, introduzca ambas piezas y déjelas reposar unos minutos para que las grasas y restos de comida se despeguen. Después use un cepillo rústico y limpie hasta que quede libre de grasas y restos de comida pegada, cuando termine lave con agua limpia y deje secar. Es recomendable que después de estar secas se rocié con aceite para evitar la corrosión
  • Las bandejas de goteo pueden ser de aluminio, ladrillo o piedras volcánicas, cualquiera que sea el caso deben estar limpias y libres de grasa, usa agua y jabón luego enjuague al menos las de aluminio, e igualmente si observa que son muy viejas reemplace por otras

Estos son fáciles y útiles consejos que le ayudarán a que su parrillera siempre este lista para cocinar, a parte que si se limpia cada vez que la use le permitirá que las próximas veces no sea tedioso y aún más importante sin duda ayudará a que las piezas duren por más tiempo y no tenga que reemplazarlas. 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe más información sobre recetas, tips, promociones, concursos y eventos de las marcas de CONGELADOS KING